El Perú es conocido como País Minero desde épocas ancestrales. Existen una diversidad de Minerales actualmente en producción, tal es el caso de el Cobre, Zinc, Plomo, Estaño, Molibdeno, Litio y por supuesto Oro y Plata.
Existe sin embargo un mineral que abunda de sobremanera y que el año 2021 tuvo una subida de precio espectacular, El Hierro. El Hierro es consumido mundialmente por los países de alto crecimiento en infraestructura. China es el mayor comprador de Hierro del Mundo; Australia es el mayor proveedor junto a Brasil.
Debido a los problemas geopolíticos entre China y Australia, China ha decidido buscar fuentes alternativas de abastecimiento de Hierro. En el Perú, el gran exportador de hierro es Shougan (Lo que fuera Hierro Peru-Marcona) llegando a 15 Millones de Toneladas de ventas al año; sin embargo, existen depósitos en los andes, en la zona de Andahualas, Apurimac y Ayacucho sumamente ricos de leyes de este mineral de 62% a 65%.
Desde junio del 2021 se han logrado embarcar a Asia aproximadamente 200 Mil Toneladas por el Puerto de Pisco en Barcos de 50 Mil Toneladas lo cual demuestra la factibilidad. Existen Plantas Chancadoras de Mineral Bruto de Hierro (Iron Ore) dando servicio en la Zona así como en las ciudades cercanas a las Minas.
El precio del hierro subió en los últimos 18 meses desde $40 TON a $240 TON llegando a Julio 2021. Actualmente se sitúa en $130 TON. El Perú tiene una gran oportunidad aquí con este Mineral. Los costos más importantes aquí son los de transporte, tanto de la Mina al Puerto como del Puerto al Puerto Chino. Fácilmente, se puede exportar 10 Millones de TON de la zona Minera Sur a través de Pisco. Adicionalmente, el Puerto de Salaverry puede atender Barcos de 30 Mil Toneladas, que podría también ser optimizado para exportaciones de este mineral del Norte del Perú, cuyos depósitos también son importantes.